Li-Fi: ¿El reemplazo perfecto del Wi-Fi?

Li-Fi

Li-Fi, 100 veces más rápido.

Hoy en día, en cualquier lugar podemos encontrar cobertura de Internet inalámbrico, más aún en lugares público como plazas, centros comerciales, lugares túristicos entre otros.

El WiFi llegó para quedarse, al menos por el momento. Claro está, que dentro de algunos años eso cambie, ya que la posibilidad de un sustituto es muy probable.

Es hora de darle la bienvenida al Li-Fi, cuyo nombre completo esLight Fidelity

 

Li-Fi, ¿Cómo funciona?

La tecnología LiFi utiliza la luz visible para esta transmisión y tan solo utiliza un diodo emisor de luz LED que será capaz de brindar una conexión mucho más allá de lo que nos brinda el WiFi actual, siendo unas 100 veces más rápido.

LiFi fue introducido en el año 2011 por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edinburgh, quien planteó al público la siguiente pregunta: “¿Y si todas las bombillas eléctricas de la Tierra pudieran transmitir datos?”.

El profesor añadió que “al parpadear una luz LED, un cambio demasiado rápido como para que el ojo humano lo detecte, se podría transmitir más datos que una torre celular, y de forma más eficiente, segura y amplia”.

Ha quedado demostrado, además, que el LiFi es más seguro que el wifi y no interfiere con otros sistemas, por lo que podría usarse sin problemas en un avión, pero aún tiene un gran inconveniente, y es que la luz no puede atravesar paredes.

¿Es el fin del Wifi?

A pesar de las grandes ventajas que posee Li-fi, no es probable que el sistema reemplace al wifi en su totalidad en un futuro cercano. Por el contrario, ambas tecnologías podrían ser usadas conjuntamente para así poder crear redes más seguras y rápidas. Se viene trabajando de la adaptación de los dispositivos actuales para que sea compatible con Li-Fi.

Por el contrario. Ambas tecnologías podrían ser utilizadas conjuntamente para crear redes más seguras y más rápidas.

Investigadores están trabajando en la adaptación de los dispositivos actuales para que sea compatible con LiFi. Como por ejemplo:

  • Purelifi: Ofrecen una aplicación para un acceso inalámbrico seguro.
  • Oledcomm: Trabajan con Li-Fi, las cuales instalan su propio sistema en hospitales.
  • Samsung, LG y otros fabricantes: Están interesados en fabricar tele´fonos inteligentes con sensores de luz Li-Fi.